¿Es difícil aprender judo?

¿Es difícil aprender judo?

No es poca la gente que piensa que aprender judo es difícil. Ahora bien, ¿qué parte de esto es real y qué parte es percepción del personal? A continuación, nos gustaría explicar los porqués de estas preguntas y aseveraciones.

¿Realmente es difícil aprender judo?

Hay cierto consenso en un comentario habitual: el judo es el arte marcial más duro y uno de las más difíciles de aprender. Sea como fuere, y aunque no todo el mundo piensa así, sí que es verdad que cada vez es más la gente que lo considera de este modo.

Pero, ¿cuáles son los motivos de tales pensamientos? Hay muchos y muy variados, por eso queremos que sea un profesional del medio, en este caso, Gary Goltz, Sensei de octavo Dan, el que nos lo explique, descubramos sus porqués.

Es una lucha de agarre que se convierte en arte por sí mismo

El judo es un arte marcial de agarre que se toma muy en serio. Y es que en este arte se suman detalles muy intrincados, por lo que conocer cada agarre, cada movimiento y cada técnica nos puede llevar muchas horas de estudio hasta que comprendemos el verdadero significado.

Es decir, hacen falta muchos años de práctica para poder desarrollar los agarres correctos, con la fuerza suficiente, y con la energía requerida para romper también los agarres del contrincante.

Es un arte que va contra tu intuición

Por momentos es difícil aprender judo porque se considera un arte marcial complejo, a ratos, contra nuestra propia intuición. En comparación con otras modalidades de lucha, se podría interpretar que se lanzan movimientos extra porque sí, sin ningún tipo de sentido real, de ahí que pasen años hasta que se perfecciona de verdad.

Es un arte marcial complejo para el cuerpo humano

El cuerpo humano juega un papel muy importante en la práctica del judo. De hecho, en muchas ocasiones somos lanzados al suelo, y eso acaba pasando factura, sobre todo para los músculos y para los huesos. Los dedos se pueden romper y la piel de la mano se hace más dura y nudosa por los años de lucha con agarres.

Al comienzo cuesta sentir el progreso

Dado que es un arte muy técnico, al comienzo, cuando se empieza a practicar, apenas notamos progreso, lo que puede ser bastante descorazonador y poco motivador.

Como todo, los inicios son duros. En el judo, si cabe, más todavía, precisamente por eso, porque el progreso es lento, ya que cuesta memorizar e interiorizar todas las técnicas hasta que se hacen bien.

Se requiere un nivel atlético muy elevado

El nivel atlético que se pide para practicar judo es muy elevado. Y es que, además de duro a nivel físico, también exige plena forma en otros sentidos, como en lo cardiovascular, en la velocidad y en la potencia, para poder hacer sus técnicas y llaves y para mantener el elevado ritmo de práctica.

Puede ser muy repetitivo

Como hemos comentado, hay muchas técnicas, bastantes agarres, y es muy técnico, además de que a ratos puede ir contra natura, siendo poco instintivo. Esto exige de numerosas repeticiones hasta que nuestro cuerpo y nuestra mente han aprendido bien los movimientos que se tienen que saber para elevar el nivel de práctica, lo que lo podría hacer a ratos hasta rutinario.

Aprender judo puede ser difícil, pero eso no lo hace menos interesante, y es que, para muchas personas, es incluso un reto, dado que hay muchos obstáculos que superar, pero que, una vez se pasan, confieren a nuestro cerebro un alto nivel de satisfacción y seguridad. Así que, si estás pensando en practicar este arte marcial, no lo dudes más y da el paso. No te vas a arrepentir.

 

Imagen CC0 libre de derechos

Posted on 22/12/2022 Home 0 235

Related articles

La espiritualidad del iaido

Conoce cómo es la espiritualidad del iaido y la conjunción meditativa que se crea cuando se usa la katana o espada...

Los beneficios del kárate para niños

Conoce cuáles son los beneficios del kárate para niños y descubre qué aporta esta arte marcial milenaria a la vida de...

6 beneficios del judo

Descubre estos 6 beneficios del judo que nos propone la ciencia según sus estudios y mira si es este el arte marcial...

La historia del kenjutsu

Embárcate con nosotros en este recorrido a través de la historia del kenjutsu y descubre el origen de este arte...

Las armas del arte marcial del ninjutsu

Conoce algunas de las armas del arte marcial del ninjutsu y descubre las muchas herramientas que usan los ninjas en...

5 armas que se usan en ninjutsu

Conoce estas 5 armas que se usan en ninjutsu y que son muy habituales en los entrenamientos actuales, igual que...

Diferencias entre aikido y kendo

Conoce cuáles son las principales diferencias entre aikido y kendo y en qué consiste cada una de estas famosas artes...

Las principales diferencias entre aikido y kárate

Conoce cuáles son las principales diferencias entre aikido y kárate y qué particularidades tiene cada una de ellas...

Deja tu comentarioLeave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Categorías

Últimos Comentarios

Sin Comentarios

Busca en el Blog

Recently Viewed

No products

Menu