6 beneficios del judo

6 beneficios del judo

¿Conoces los beneficios del judo? Cualquier arte marcial va a aportar un buen número de ventajas a tu salud, tanto física como mental. De hecho, en este mismo blog ya hemos hablado de algunas de ellas, y por eso queremos seguir con nuestro repaso.

Para que entiendas lo importantes que son los beneficios del judo, nos vamos a centrar en los datos aportados por un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Florida Central, en los Estados Unidos, en el que se habla de las ventajas que supone practicar este arte marcial de origen japonés.

Cuáles son los beneficios del judo

Dicho esto, no dilatemos más el tiempo y entremos de lleno en los beneficios que ofrece la práctica del judo, tanto para los más pequeños de la familia como para los más mayores, pues se recomienda su afición desde bien temprano, y de igual manera se aconseja, si no es el judo tu opción preferida, optar por otras como el kárate, el aikido, etc.

Promueve la interacción social

Siempre es el primero de los beneficios que se remarcan, tanto en judo como en cualquier otra arte marcial. Y es que, gracias a ello, y dado que no se practican en solitario, sino con otros compañeros, se promueve mucho la amistad y las relaciones duraderas.

Recuerda que las artes marciales refuerzan la empatía, la asertividad y la disciplina. Todo ello hace que, en conjunto con otros practicantes, en este caso otros judocas, se pueda ampliar el entorno de compañerismo que tanto beneficia a las personas, ya sean niños, jóvenes adolescentes o adultos.

Capacidad para reforzar la atención plena

Otro detalle a considerar, pues también se hace especial énfasis en la atención plena, tan necesaria para memorizar a nivel mental y físico las diversas técnicas que el judo enseña a los que practican este arte marcial.

Dado que el judo implica la mejora de la memoria a través del aprendizaje de movimientos, y que a su vez aplica la concentración mientras se combate o se escuchan las enseñanzas de los maestros, los jóvenes y adultos mantienen una mejor salud mental y psicológica, reforzando mucho la atención plena.

Desarrollo del equilibrio

Otro aspecto muy destacable de la práctica del judo, puesto que el equilibrio es primordial, ya que tendremos que coordinar a la perfección nuestro cuerpo para poder realizar de forma adecuada tanto las técnicas como los movimientos que se aprenden mientras se practica este arte marcial.

Mejora de la fuerza

Si bien el judo no es todo fuerza física, pues en muchas ocasiones habrá que aprovechar los impulsos del rival para realizar las técnicas de manera adecuada, sí que requiere de cierta energía, lo que, poco a poco, va en aumento a medida que mejoramos nuestras capacidades y desarrollos.

Fomento de la coordinación

Como bien hemos comentado, con las artes marciales no solo se aumenta la fuerza. Dado que hace falta memoria para aprender numerosos movimientos y diversas técnicas, también habrá que trabajar bastante la coordinación física.

A medida que se aprende y se mejora, el alumno va demostrando que su cuerpo puede ser más ágil, contando con movimientos mejor enlazados y mucho más equilibrados y coordinados.

Alternancia de ejercicios

El judo es una práctica que alterna ejercicio de diversas intensidades, desde la alta a la baja, lo que es excelente para mantener el cuerpo en perfecto estado de forma, pues su combinación es ideal para que físicamente nos encontremos mucho mejor.

Recuerda estos beneficios del judo siempre y, si no tienes claro qué arte marcial elegir, aquí dispones de una opción magnífica para liberar tensiones, encontrar el Camino del Budo y para que disfruten de una vida más plena desde el niño hasta el adulto.

 

Imagen cortesía de Samuel Castro vía Unsplash

Posted on 15/12/2022 Home 0 265

Related articles

La espiritualidad del iaido

Conoce cómo es la espiritualidad del iaido y la conjunción meditativa que se crea cuando se usa la katana o espada...

Los beneficios del kárate para niños

Conoce cuáles son los beneficios del kárate para niños y descubre qué aporta esta arte marcial milenaria a la vida de...

¿Es difícil aprender judo?

Descubre si es difícil aprender judo de la mano de uno de los grandes Senseis del momento y observa las dificultades...

La historia del kenjutsu

Embárcate con nosotros en este recorrido a través de la historia del kenjutsu y descubre el origen de este arte...

Las armas del arte marcial del ninjutsu

Conoce algunas de las armas del arte marcial del ninjutsu y descubre las muchas herramientas que usan los ninjas en...

5 armas que se usan en ninjutsu

Conoce estas 5 armas que se usan en ninjutsu y que son muy habituales en los entrenamientos actuales, igual que...

Diferencias entre aikido y kendo

Conoce cuáles son las principales diferencias entre aikido y kendo y en qué consiste cada una de estas famosas artes...

Las principales diferencias entre aikido y kárate

Conoce cuáles son las principales diferencias entre aikido y kárate y qué particularidades tiene cada una de ellas...

Deja tu comentarioLeave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Categorías

Últimos Comentarios

Sin Comentarios

Busca en el Blog

Recently Viewed

No products

Menu