Qué es el aikibudo

Qué es el aikibudo

Con un origen milenario, el aikibudo es una de esas artes marciales que poca gente conoce, pero sigue siendo muy eficiente como método de combate cuerpo a cuerpo y como forma de autodefensa que se ha pasado de generación en generación durante más de 10 siglos.

Breve historia

Ahora bien, hoy en día el aikibudo es más conocido a nivel mundial como daito ryu. Se debe a que, aunque su origen se le atribuye a Yoshimitsu Minamoto, que vivió entre el 1056 y el 1127, fue Sokaku Takeda quien lo promocionó y lo dio a conocer ya a principios del siglo XX.

El método técnico del aikibudo

Desde un punto de vista meramente técnico, entendemos el procedimiento del aikibudo que se divide en tres partes principales, que son las siguientes:

  1.        Aiki jujutsu: son técnicas de aiki no jutsu y jujutsu combinadas.
  2.        Kenjutsu: son las técnicas con espada japonesa, o sea, ono ha itto ryu.
  3.        Uso de armas afines: en este caso, se utilizan otras armas como jutte, kodachi, tessen, jojutsu, shurikenjutsu, etc.

Todo arte marcial relativamente moderno como el aikibudo es una metodología occidental con orientación funcional de defensa personal. No obstante, también se puede entender como una actividad deportiva y recreativa, pero nunca competitiva.

Este método consta de técnicas de deporte con adversario que a su vez entendemos como proceso didáctico que se puede aplicar al entrenamiento de alto rendimiento, de forma que se ha puesto muy de moda en todo el mundo.

La práctica del aikibudo implica el uso de diversas técnicas que hacen referencia a otras artes como el aiki jujutsu. Por ejemplo, las técnicas fundamentales de golpeo, luxación y proyección, así como las de control y estrangulación.

Ya sea como aikibudo o como daito ryu, esto es, a grandes rasgos, en lo que consiste este arte marcial tan relativamente desconocido para muchos, pero que gana en interés con cada día que pasa.

 

Imagen cortesía de Sigurd Rage

Posted on 08/04/2021 Home 0 272

Related articles

Daito-ryu: ¿qué es?

Entra en el mundo del Daito-ryu, y descubre un arte marcial parecida al aikido con miles de técnicas a tu disposición.

Deja tu comentarioLeave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Categorías

Últimos Comentarios

Sin Comentarios

Blog archives

Busca en el Blog

Recently Viewed

No products

Menu