Iaijutsu: técnicas y conceptos

Iaijutsu: técnicas y conceptos

Vamos a conocer una serie de conceptos de iaijutsu, ya que los aspectos técnicos de este tipo de entrenamiento son clave para una correcta práctica.

Iaijutsu

Se practica en forma de katas, o sea, secuencias que ponen en práctica una serie de técnicas.

Las secuencias se ejecutan de dos formas:

  1.        De manera individual, pensando en un oponente imaginario.
  2.        Con dos participantes, llamadas kumi iai, en el que contamos con el ejecutor, el shidachi, y el que recibe la técnica, el uchidachi.

Además, también conviene saber que dichas técnicas se van a dividir en cuatro fases. Por eso consideramos interesante que las conozcas. Apunta:

  1.        Nukitsuke: es la primera fase. Aquí el practicante percibe la intención de su oponente. Es el momento en el que se desenvaina el sable samurái o katana adelantándose y atacando o bloqueando.
  2.        Kiritsuke: esta es la segunda fase. Una vez se ha desenvainado la espada japonesa, se dan los cortes finales al adversario. Son tajos firmes, precisos, sin necesidad de fuerza bruta, aplicando la presión sutil necesaria para la correcta ejecución.
  3.        Chiburi: es la tercera fase. Aquí, una vez derrotado el enemigo, se realiza un movimiento que simboliza el limpiado de sangre de la hoja de la katana.
  4.        Noto: es la fase final, la que cierra todo el ciclo o secuencia. Básicamente se trata de envainar la espada samurái cuando se ha acabado todo el movimiento. Por tanto, es necesario no desconcentrarse, ya que, en ocasiones, implica el reinicio del siguiente ciclo.

Ya conoces un poco mejor el iaijutsu, sus técnicas básicas y algunos conceptos que todo principiante y profesional ha de interiorizar. Según se avanza en la práctica, aparecerán otros que habrá que aprender, como zanshin, maai, metsuke o tenouchi. Pero esos son más complejos y profundos, por lo que es necesario ir depurando todo antes de aprenderlos.

 

Imagen cortesía de Mike Oliveri

Posted on 18/03/2021 Home 0 2672
Tag: iaijutsu

Related articles

¿Qué es el Battojutsu?

Conoce qué es el Battojutsu, un arte marcial del desenvainado de la espada samurái que se confunde con el Iaido y el...

Iaido, Iaijutsu y Battojutsu

Aprende qué es el Iaido, Iaijutsu y Battojutsu, y las leves pero significativas diferencias que hay entre estas artes...

Deja tu comentarioLeave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Categorías

Últimos Comentarios

Sin Comentarios

Busca en el Blog

Recently Viewed

No products

Menu