Qué es el jyo

Qué es el jyo

El jyo es una de las armas de entrenamiento más desconocidas en Occidente. Somos muy conscientes de la existencia del bokken, una espada samurái fabricada en madera que usa para entrenamiento, pero precisamente para practicar se utilizan otras herramientas, como esta que hoy nos ocupa.

El jyo

Antaño, en los combates y las batallas, los guerreros samuráis, además de katanas, usaban también lanzas. No obstante, estas largas armas podían romperse durante el combate, o bien ser cortadas o sufrir una ruptura en la punta.

Así pues, para optimizar el uso y la protección de la lanza, muchas escuelas comenzaron a aplicar los entrenamientos con estas armas. Y fue así como nació el jyo o jo según el arte marcial, un largo bastón de madera que se usaba para mejorar en la utilización de estas armas.

El uso de la lanza

En batalla, se daba la paradoja de que el guerrero, si veía acortada su lanza, no sabría la porción de ésta con la que no contaría. Por eso practicaban con el uso del jyo en muy diversas maneras, para simular lo mejor posible una circunstancia de conflicto.

El jyo hoy en día

En la actualidad, el jyo es un enorme bastón de madera que mide algo más de 1,25 metros, aunque dependerá de la estatura del practicante. Para adaptarlo, es conveniente medir desde el suelo hasta la axila del individuo para una perfecta adaptación.

Pero ojo, no es este el único bastón que encuentras en las artes marciales. De hecho, dependiendo de la técnica, encuentras el jo, el jodo, que es el bastón medio, el bojutsu, que es el largo, de casi dos metros, y así con un gran número de ellos, como el tambo o el hanbo. Todos ellos más o menos específicos para practicar ciertas artes que se centran en la utilización de estas armas, como el sojutsu, el kobudo o el jukendo.

 

Imagen cortesía de Sharif Oerton

Posted on 29/05/2020 Home 0 88
Tag: jo, jyo, bastón

Related articles

Las armas de Aikido

Aprende cuáles son las armas en Aikido y a qué obedece su uso en las diversas prácticas de este arte marcial japonés

Deja tu comentarioLeave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Categorías

Últimos Comentarios

Sin Comentarios

Blog archives

Busca en el Blog

Recently Viewed

No products

Menu